Video: Después de 10 años, el voleibol distrital revive con gran jornada de apertura

 

SANTO DOMINGO. La fiesta del voleibol no pudo haber comenzado mejor. Dos partidos de calidad con la presencia de prácticamente lo mejor de lo mejor del voleibol dominicano en el Palacio Nacional Ricardo Gioriber Arias. Luego de más de una década sin campeonato distrital, regresó el juego de la bola y la malla alta.

Ausentes estaban, por sus compromisos con equipos internacionales, Bethania de la Cruz, Yonkaira Peña y Brayeline Martínez (en el país, pero no la jugará por razones técnicas). Ellas y la gran mayoría de sus compañeras, que juegan este torneo tienen medallas sobradas a nivel de la región centroamericana y mundial, además de participaciones en Juegos Olímpicos.

Hacía años el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte no disputaba fanaticada en el mismo escenario, ya que anoche hubo jornada de baloncesto en la media naranja.

Cristo Rey reabrió el torneo de voleibol superior distrital con un triunfo 3-0 sobre Mirador. Y al final de ese primer encuentro, pareció que varias seguidoras fueron a disfrutar del juego de Brenda Castillo, la joven de 25 años, fue la atracción. “Realmente fue un momento muy emotivo, quería tirarme fotos con todas, pero…imagínate”, dijo Castillo. Brenda fue llamada a los límites que separan la verja de la cancha, donde fue atrapada entre un grupo de niñas y jóvenes que no cesaron de tomarse fotos, hasta que finalmente fue desprendida de la masa. Por momentos su brazo fue a dar entre las manos de algunas chicas que se negaban a dejarla partir a su camerino.

¿Te había ocurrido eso alguna vez en el país?

“Aquí en el país no. En otros países sí”, dijo Castillo. “Eso me hace sentir my agradecida. Estoy muy orgullosa de estar jugando aquí en nuestro país. Enseñando un ejemplo a las chicas que vienen a vernos. Creo que esta liga va a ser muy motivadora para muchas chicas que vienen su biendo”.

La asistencia a la jornada de apertura demostró la aceptación que tiene el voleibol femenino. Aunque con huecos, fue un buen referente.

El conjunto de Cristo Rey se impuso 3-0 (25-19/25-21/25-19) a Mirador, un conjunto marcado por jugadoras predominantemente sub20 y sub18, excepto De la Cruz, que no jugará en el torneo. Las de Cristo Rey tienen ocho bajo esas condiciones. Fue una barrida, pero tampoco un regalo.

En el primer set Cristo Rey se fue delante 8-3, pero Mirador ajustó 8-8 y luego avanzó 14-12. Finalmente cerró el primer tiempo técnico 16-14.

Al retornar el partido, Cristo Rey hizo un rally de 4puntos para irse delante 18-16 y forzar un tiempo alas de Mirador, el cual funcionó para detener la racha. Pero duró poco, pues en adelante las de Cristo Rey se enracharon con un 7-1 para definir el ser 25-18.

El segundo repitió el mismo ritmo en intensidad. Cristo Rey dominando el ataque, pero Mirador sin permitir un alejamiento significativo. La calidad y mayor experiencia se impuso en este punto. En el tercer set, todo salió mejor para Cristo Rey, que aún así vio a sus rivales plantar cara. Gaila González resultó demasiado para la defensa de Mirador al terminar con 19 puntos, Mariane Fersola 11 y Madeline Guillén con nueve. Por Miador, Yanlis Féliz, 10, Flormarie Colón ocho y Raquel Rodríguez cinco.

El partido permitió ver el regreso de algunas jugadoras, que estuvieron en el torneo de 2005, como Juana González, exarmadora de la selección nacional femenina, Ana Ligia Fabián (ambas con Cristo Rey), Annerys Valdez y Prisilla Rivera (Caribeñas) y Cindy Rondón.

Tope salarial

Las jugadoras participantes en el torneo tendrán un tope salarial distribuido por categoría.

Las de categoría superior (o equipo mayor) cobrarán en la serie regular 30 mil pesos, 10 mil en la semifinal, 10 mil más en la final y si ganan el campeonato, se sumarán 10 mil pesos más.

En la división sub23, en ese mismo orden será RD$25mil/RD$5 mil/RD$5mil/RD$5mil, por lo que totalizarían 40 mil pesos. Las sub20, RD$15mil/RD$5 mil/RD$5mil/RD$5mil, por lo que totalizarían 30 mil pesos. Las sub18 (A), RD$8mil/RD$2 mil/RD$2,500/RD$2, 500, por lo que totalizarían 15 mil pesos. En esos tres casos se trata de atletas que han representado al país en eventos internacionales. Las sub18 (B) obtendrán RD$4 mil/RD$1,000/RD$1000/RD$1,500, sumando 7,500 pesos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Tengo un año durmiendo en el piso, me quieren sacar de la casa

Por; Las Calientes Del SurSAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Diputada pide a sectores sociales ir en auxilio de Las Dunas de Baní

La diputada Rodríguez manifestó que con este caso, «parece...

VIDEO // Madre reporta a su hija de 18 años como desaparecida en Santiago

La joven Nicol Isbeth Collado, es estudiante de medicina...

Las remesas crecieron apenas 1 % en marzo y 6.2 % al primer trimestre

A pesar de que en marzo la diáspora y...