El pitcheo dominicano exhibe músculos

SANTO DOMINGO. En los primeros metros de la maratónica temporada de las Grandes Ligas el pitcheo dominicano aparece en la parte delantera. Hay luces desde los abridores hasta los cerradores incluidos los relevistas medios, clave en el béisbol de hoy.

Amén del buen inicio de bates como Hanley Ramírez (.327/5 extrabases/12 empujadas), Maikel Franco (17 CE), Starling Marte (20 hits), son los lanzadores quienes sacan las notas más sobresalientes entre el pelotón dominicano en las primeras tres semanas de competencia.

Pendiente de la integración de Ervin Santana, las buenas impresiones han llegado tanto del más veterano, Bartolo Colón, como de la promesa menos conocida, Jarlin García.

A continuación las principales actuaciones individuales del pitcheo.

Johnny Cueto: Con la microscópica 0.45 el derecho es líder en efectividad de toda la MLB. El petromacorisano de los Gigantes parece estar de vuelta tras un 2017 donde bajó sus bonos (con una línea de 8-8/4.52/1.44 en victorias/derrotas/efectividad/WHIP). Cueto (1-0) ha trabajado 20 entradas de 11 hits, apenas una carrera limpia, solo dos boletos y ha ponchado 16 con un WHIP (imparables + boletos por entrada) de 0.65, el segundo mejor de ambos circuitos.

Carlos Martínez: El Tsunami estuvo fuera de la costa, incapaz de hacer daño, en el debut (4 hits, 6 boletos, 4 vueltas en 4.1 entradas ante los Mets). Desde entonces el puertoplateño de los Cardenales ha inundado la ofensiva en sus tres apariciones y ya factura 2-1, su promedio de carreras limpias ha bajado a 1.75 y en 25.5 capítulos ha aceptado 16 hits, la oposición le batea para .176, lleva 30 ponches con 14 bases con WHIP de 1.17 y 2-1.

Jarlin García: Este zurdo de 25 años debutó en 2017 con 53.1 innings de trabajo como relevista (1-2, 4.73) y este curso fue informado el 16 de marzo que comenzaría en AA, pero el 29 los Marlins lo incluyeron en el equipo grande tras una primera en la que solo trabajó cuatro entradas. Pero García ha sorprendido con dos aperturas ante Mets (6 entradas sin hit) y Yankees y acumula 21.0 capítulos con efectividad de 0.86 (segunda mejor de la MLB tras Cueto), 6 hits, 2 vueltas, 11 bases, 13 ponches y 0.81 de WHIP.

Reynaldo López: A los 24 años, el cotizado prospecto hace con los White Sox lo que prometía con los Nacionales. El de San Pedro ha perdido dos partidos con tres carreras que ha permitido en 19 entradas. ¡Así de injusto es el béisbol! López tiene el quinto mejor promedio de vueltas limpias con 1.42, solo ha aceptado 8 hits y WHIP de 1.00. Las 11 transferencias que ha entregado es el punto que empaña.

Luis Severino: Salvó una apertura ante unos Medias Rojas que no respetan jerarquía, El Juez ha dibujado en las otras tres salidas. Lleva 3-1 con 2.63 de ERA, 28 ponches, 8 boletos e impresionante 0.96 de WHIP. En 24 capítulos tiene a la oposición bateando .179 con solo 15 imparables en una temporada donde el cuerpo médico de los Yankees controlan con rigurosidad los pitcheos que realiza el de Sabana de la Mar.

Francisco Liriano: Los problemas físicos sacaron al zurdo sancristobalense de rotación en su paso a Houston hasta la Serie Mundial, pero en Detroit ha encontrado la goma. Liriano (2-1) tiene efectividad de 2.55 en 17.2 entradas de trabajo con 14 ponches y 8 bases y 1.13 de WHIP. El partido que perdió ante los Indios trabajó seis capítulos de tres hits y dos carreras.

Jeurys Familia: Los Mets están encampanados en el Este y el de Yaguate ha cumplido casi a la perfección con el cierre de los partidos. Familia lleva siete rescates y un triunfo al completar labor perfecta de 10.1 entradas de cinco hits y cinco bases para un WHIP de 0.97.

Bartolo Colón: Los grandes desembolsos en papeletas verdes y las victorias para superar a Juan Marichal y Dennis Martínez son los estímulos que mantienen a este señor de casi 45 años enfrentando a jóvenes que pueden ser hijos suyos. Los triunfos no han llegado, pero su desempeño le ha abierto las puertas para seguir. En 18.2 entradas Colón tiene impresionante efectividad de 1.45, con 11 hits solo tres vueltas limpias, dos bases, 17 ponches y 0.69 de WHIP.

Otras actuaciones
Juan Nicasio lidera el departamento de hold, este que contabiliza las ocasiones en que un relevista entra y mantiene la ventaja. El oriundo de Arenoso, Duarte, lleva siete para los Marineros y ha hecho out a 26 de los 35 bateadores que ha enfrentado.

Iván Nova (2-1, 4.88) también exhibe luces, mientras que Luis Castillo (1-2, 6.75 con 21 ponches) comienza a mejorar.

Por debajo ha estado José Ureña (0-3, 5.57), llamado a ser la principal figura del pitcheo en los Marlins de Miami.

Cuando arrancó la temporada el pasado 29 de marzo 32 de los 71 jugadores dominicanos que figuraron en las nóminas de 25 hombres eran lanzadores, lo que representa el mayor grupo por posición.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...