Bancos dominicanos subirán intereses en préstamos

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) explicó ayer que el aumento de 25 puntos básicos en la tasa de interés de política monetaria hecha por el Banco Central implica un incremento de los intereses que pagan los dominicanos por los préstamos bancarios.

Asimismo, indicó que la medida favorecerá con un aumento en los intereses que cobran los dominicanos que tienen dinero guardado en los bancos nacionales.

La explicación de la ABA sobre el tema fue colgada en la página web de esa entidad que agrupa a los bancos comerciales del país.

“Cuando el Banco Central mueve su tasa de referencia también se mueven en un proceso gradual las tasas de interés en el mercado financiero, tanto la que se paga a los ahorrantes como rendimiento de sus depósitos, como la que se cobra por los préstamos otorgados”, precisa la información.
La ABA asegura que se trata de “un tipo de medida común en los bancos centrales del mundo cuando requieren controlar aspectos de la economía interna, como la inflación, y el impactado externo de decisiones como las que adoptan la Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos centrales del mundo”.

“En otras palabras, la medida está relacionada con el interés del Banco Central de mantener su meta de inflación conteniendo la demanda”, aclara la entidad.

También, señala que evidencia el interés del Banco Central de “prepararse ante las perspectivas de incremento de la tasa de interés en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial”.

Con el objetivo de hacer frente a riesgos de inflación, que en los primeros seis meses del año se ubicó en 4.63%, por encima de la meta establecida, el Banco Central informó que aumentó su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, pasando de 5.25 por ciento a 5.50% anual.

La decisión fue tomada en su reunión de política monetaria de este mes, lo que de acuerdo al esquema de gestión de liquidez del Banco Central de corto plazo, la tasa de depósitos remunerados (overnight) sube de 3.75% a 4.00% anual y la tasa de las facilidades permanentes de expansión (repos), se incrementa de 6.75% a 7.00% anual.

En una nota de prensa explica que la decisión de incrementar la tasa de referencia se sustentó en un análisis del balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, los principales indicadores macroeconómicos nacionales, el entorno internacional relevante, las expectativas del mercado y los pronósticos de mediano plazo.

La entidad central señala que durante los primeros seis meses de este año, la inflación acumulada fue de 1.43%, por lo que la inflación interanual de junio de 2017 a junio de 2018 se ubicó en 4.63%, por encima del punto medio del rango meta de 4.0% ± 1.0% establecido en el Programa Monetario.

El Banco Central argumenta que previo a la reunión, los pronósticos de inflación en un escenario pasivo indicaban una tendencia gradual al alza, como resultado del incremento de los precios del petróleo.

Además, las presiones de demanda interna y un aumento en la incertidumbre en los mercados financieros internacionales, por lo que se evidenciaba la necesidad de un cambio de postura en la política monetaria que procurara el cumplimiento de la meta en el horizonte de política de dos años.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Apple retira WhatsApp y Telegram de su tienda en China

Alegando “motivos de seguridad nacional”, la administración del ciberespacio...

Renuncian los únicos dos alcaldes reelectos del PLD en María Trinidad Sánchez

Jesús Lorenzo, quien se desempeñaba como director distrital de...

Militar acusado de viol4r a menor haitiana se defiende: "Nadie tiene ese corazón para hacer eso"

cuando De la Cruz fue entrevistado por un personal...

Comerciantes bloquean puerta fronteriza El Carrizal en protesta por nuevos impuestos

El nuevo impuesto por derecho de exportación, que oscila...