Aumentan 10 las muertes por ébola confirmadas en el Congo

 KINSHASA.- El brote de ébola declarado en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC) ha causado 10 muertos confirmados y 35 casos positivos de la enfermedad, según los últimos datos publicados hoy por el Ministerio de Sanidad.

Con estos últimos datos, las muertes totales de personas con síntomas de ébolaascienden a 23, al añadir la sucedida en la zona de Iboko.

Los casos totales de ébola, incluyendo los que aún están sin confirmar, en las tres áreas afectadas (las rurales de Iboko y Bikoro y la urbana de Mbandaka), se sitúan en 54: 6 sospechosos, 13, probables y 35 confirmados.

La vacunación sigue realizándose en las áreas afectadas, en la que se da prioridad a los trabajadores sanitarios, a personas que han tenido contacto con infectados y a los contactos de los contactos, en un proceso denominado “vacunación en aros”.

Según un comunicado, el ministro de Sanidad congoleño, Oly Ilunga, se ha trasladado a Mbandaka, donde se ha vacunado para “dar ejemplo a toda la comunidad”.

Se inmuniza con la vacuna experimental rVSV-ZEBOV, probada ya en Guinea Conakri tras la epidemia de 2014 a 2016, aunque ahora en la RDC es la primera vez que se toma esta medida en el estadio inicial de un brote de ébola.

Entre otras iniciativas tomadas, destaca el establecimiento de una línea telefónica a la que los ciudadanos pueden llamar para consultar sobre medidas de prevención, síntomas, períodos de incubación y demás informaciones relativas a la enfermedad.

Este brote de ébola, detectado en principio en zonas rurales y que después alcanzó el área urbana de Mbandaka, es el noveno que golpea a la República Democrática del Congo desde que se descubrió el virus en 1976 en este país, cuando entonces se denominaba Zaire.

La enfermedad -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 %.

Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta y debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, así como vómitos.

La peor epidemia de ébola conocida se declaró en marzo de 2014, con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakri, desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) marcó el fin de la epidemia en enero de 2016, después de registrarse 11.300 muertes y más de 28.500 casos, aunque ha admitido que estas cifras podrían ser conservadoras.

Fuente: /elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...