Ministro de Agricultura realiza recorrido por predios agrícolas de San Juan de la Maguana

10 Enero, 2017 1150 0

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, realizó un recorrido por la zona productora de leguminosas y otros rubros en la provincia San Juan con la finalidad de evaluar la situación de los predios agrícolas de la región. El funcionario se comprometió a continuar realizando los levantamientos para mejorar los caminos interparcelarios en beneficio de los productores.

Exhortó a los productores de habichuelas al uso de nuevas tecnologías de siembra, la nivelación de los suelos y el manejo de buenas prácticas agrícolas y fertilización para sacar mayor provecho a sus cultivos, a la vez tener mayor cuidado con la maleza, que es la principal amenaza para este tipo de producto.

Estévez afirmo que este año hubo un retraso en el inicio de la fecha de cultivo de habichuela, tradicionalmente iniciada el cinco de noviembre por el gran exceso de lluvias registradas a final de año. No obstante indico, que las mismas sirvieron para eliminar grandes cantidades de población de la mosquita blanca.

Indicó que gracias al apoyo brindado por el Ministerio de Agricultura a pequeños y medianos productores, como parte del Proyecto de Transformación y Reconversión del valle de San Juan, se han obtenido resultados de gran valía para la producción agrícola en la zona.
Estas medidas han servido para mejorar las condiciones de vida de los productores, así como elevar la productividad de habichuelas a tres y cuatro quintales por tareas, para de esta forma estar en capacidad de ser competitivos ante DR-CAFTA.

Durante el recorrido el titular y otros funcionarios del sector visitaron instalaciones de invernaderos en Hondo Valle, varios viveros de cacao y otros productos en parcelas ubicadas en Vallejuelo y Punta Caña, así como un recorrido por la presa de Sabana Yegua.
De igual forma visitó el proyecto de Hidroeléctrica Dominicana (EGE-HID) que trabaja sobre el sistema de riego presurizado en las lagunas de Vallejuelo y Jorgillo, con un total de ocho lagunas utilizadas para este proceso en la zona.

Al finalizar el recorrido por los diferentes predios agrícolas, los productores agradecieron la visita y reconocieron el apoyo brindado por el presidente Danilo Medina a esta zona, sobretodo el Proyecto de Reconversión Agrícola, por el gran aporte que significa para elevar la calidad de vida de los habitantes de la provincia.

Autor

Redacción
Redacción

Periodismo Objetivo.

Sin Comentarios

    Sea el primero en Comentar