Realizarán primera edición del Anakaona Festival de Cultura Taína en San Juan

10 agosto, 2017 1

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Con el propósito de festejar el legado vivo de las culturas originarias de la isla, la 1.ª edición del Anakaona Festival de Cultura Taína se realizará del 23 al 27 de agosto del año en curso, en la Plaza Ceremonial Batey Maguana, en San Juan de la Maguana, conocida como la región histórica del cacique Caonabo.
El evento contará con la articulación de artesanos de diferentes vertientes, ceramistas, tejidos, gastronomía, música, danza, areítos, talleres y conversatorios sobre las tradiciones taínas, y publicaciones académicas relacionadas con la cultura pre-colonial.

En ese sentido, de acuerdo al creador del festival, Boynayel Mota, el encuentro es una iniciativa que busca desarticular la idea de que el legado de estas civilizaciones está extinto, reforzando la idea que siguen latentes y visibles por medio de las prácticas propias en la agricultura, gastronomía, espiritualidad, medicina, y otras ramas ejercidas por el ser humano. Estas demostraciones aun practicadas hoy día, afirman la vigencia actual de las culturas Taína, Xiguaya y Macorix en Quisqueya y el Caribe.

“Este será un acontecimiento histórico, dada la conmemoración del legado y las herencias taínas en la isla después de 524 años, y coincidiendo dos días después del eclipse solar del 21 de agosto, en la Plaza Ceremonial de la Cultura Taína más grande del Caribe”, afirmó el organizador.

Asimismo, resaltó como esenciales para promover y preservar la tradición cultural, la realización de talleres en espacios históricos con enfoque en las prácticas taínas, con el objetivo de derrumbar el mito de la extinción de estas, como plantean algunos libros e instituciones.

“Si nos fijamos bien y prestamos atención a nuestro alrededor, la cultura taína, nuestra cultura, sigue presente y latente. Solo es cuestión de difundir, reconocer y celebrarla, empoderándonos de ella una vez más; restaurando su existencia a través del estudio profundo y la puesta en práctica de los componentes que conforman nuestras esencia nativa”, expresó Mota.

Anakaona Festival de Cultura Taína es un acercamiento entre el legado ancestral y las generaciones del presente, con el deseo de proveer un espacio para la práctica, orientación, revalidación y celebración de las costumbres taínas.

Camino al festival

Previo al Anakaona Festival de Cultura Taína se impartieron talleres y conversatorios de manera simultánea alrededor del país y en lugares históricos de la cultura taína, con el motivo y enfoque de resaltar, promover y preservar el legado Quisqueyano.

Algunos de los tópicos a presentados incluyeron el “Taller de Elaboración Guáyiga-Chola”, una planta con apariencia de palma o helecho con características primitivas, realizado en Cachón de la Rubia, afluente del río Ozama.

A la agenda se sumó el “Taller de Algodón Taíno”, donde los asistentes aprendieron sobre el manejo y tratamiento del material, conocido en la cultura taína como “Juso” o “Huso”.

Además, el “Conversatorio de Tejidos de Makutos”, en Ojo de Agua, Salcedo; el “Conversatorio: Cultura Taína Viva y el Areíto” y el “Taller Elaboración de Cazabe Taíno” en las Cuevas de Pomier, San Cristóbal.

Estos talleres y conversatorios se estarán realizando nueva vez en el Anakaona Festival de Cultura Taína, del 23 al 27 de agosto 2017, en la Plaza Ceremonial Batey Maguana, de San Juan de la Maguana.

Autor

Redacción
Redacción

Periodismo Objetivo. info@lascalientesdelsur.net

Un Comentario

  1. Anomimo

    “Anakaona”, como siempre una distorsion de la realidad, Nuevamente espejitos a los indios o se podría decir “a los Hindios!!!”