Hipólito dice que aspirará de nuevo a la presidencia en 2020 para apoyar a las Mipymes

Santiago
El expresidente Hipólito Mejía, dijo en esta ciudad de Santiago que aspira a la Presidencia de la República para las elecciones del 2020 para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Asimismo, consideró que el pesimismo ancestral hay que dejarlo a un lado y que para salir hacia adelante, hay que estudiar, prepararse y ser emprendedor.

En este contexto, el ex gobernante indicó que las Mipymes hay que apoyarlas y protegerlas, porque son espacios de creación de oportunidades.

No obstante, reconoció que tienen sus debilidades, porque pueden ser iniciadas con un capital modesto o reducido y que otras tienen limitaciones de sus espacios físicos donde desarrollan sus actividades.

Dijo que en el país hay un millón 350 mil micros y pequeñas empresas y que de ese total se estima que el 90 por ciento son informales y que la mayoría las manejan mujeres.

Conferencia

Mejía dictó una conferencia titulada, “Creando espacios para el Fomento y Desarrollo de las Mipyme”, durante la inauguración de la Feria de las Mipyme, que organiza la Federación Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas de Santiago, que dirigen Irving Vargas y Carmelo Rodríguez.

La actividad que se inauguró anoche en el patio del local de la Asociación de Abogados de Santiago, fue dedicada al rector de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Príamo Rodríguez, el cual destacó los aportes que hace ese sector a la economía nacional.

Dijo que en esas empresas existe la diversidad, algunas con diez trabajadores y las pequeñas contratan entre 11 y 50.

También refirió que las medianas empresas generan empleos que oscilan entre los 51 a 150 empleados.

Mejía expresó que las cifras más recientes revelan que las Mipyme generan alrededor del 39 por ciento del Producto Bruto Interno y que emplean al menos 2 millones 250 mil personas en el país.

“Esas son cifras impresionantes”, reaccionó Mejía, al tiempo de expresar que el desarrollo de este país está articulado con los aportes de las grandes empresas y las Mipyme.

Casi todas en las zonas urbanas

Según el ex mandatario, el 80 por ciento de las Mipymes operan en las zonas urbanas y que la mayoría se dedican al comercio y otras a ofertar servicios.

También reveló que cerca del 80 por ciento de las Mipymes compran las materias primas a los mayoristas y un 20 por ciento a los productores y que la mayoría de esos negocios no contratan manos de obra, porque son operados por familiares cercanos y afines.

En su opinión, ese tipo de empresas forma parte de las iniciativas de una persona o un grupo para superar la exclusión social.

También refirió que hay que tomar en cuenta que no es lo mismo tener una buena idea o un buen proyecto y que por eso un 70 por ciento de ellas fracasan o confrontan debilidades operativas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

¡Mira lo que dijo! Abinader reitera porqué quiere modificar la Constitución

El mandatario aclaró una vez más que nunca cambiará...

Ministerio de Educación responsabiliza a ADP de poner en riesgo el cierre del año escolar

El ministro de Educación Ángel Hernández, hizo un vehemente...

Gobierno sugiere a Leonel presentar pruebas sobre «manipulación» a cifras criminalidad

El funcionario explicó que nunca antes se había hecho...

Guillermo Moreno presenta propuesta de reforma en debate de ANJE

“En la reforma del Código de Trabajo debemos incluir...