Hoja de vida del Procurador General Saliente de la Corte de Apelación de San Juan, Dr. Pedro Antonio Mateo Ibert

Nombres: Pedro Antonio.
Apellidos: Mateo Ibert.
Email: [email protected]

Es doctor en Derecho egresado de la Universidad Central del Este (UCE), con Maestrías en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Universidad Apec (Unapec), Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Iberoamericana (Unibe), Especialidad en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Universidad Apec (Unapec). Es Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de la Tercera Edad (UTE) y Locutor Profesional, autorizado por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía mediante el Carnet No. 5500 del año 1990.

Desde el año 2004 hasta el año 2011 se desempeñó como Procurador Fiscal Titular de la Fiscalía de San Juan de la Maguana, y desde el año 2011 hasta la fecha se desempeña como Procurador General de Corte de Apelación Titular de la Procuraduría Regional de Corte de San Juan de la Maguana, que abarca las Provincias de San Juan y Elías Piña.

Es egresado del Programa Extraordinario de Formación (PEF) de la Escuela Nacional del Ministerio Público y Ministerio Público de Carrera desde el año 2009. Es docente del Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP), en donde imparte la materia “Fundamentos de Derecho Constitucional” a los aspirantes a Fiscalizadores.

Desde el año 2009 se desempeña como docente de la Universidad Central del Este (UCE), en donde imparte las materias “Derecho Penal Especial I”, “Derecho Penal Especial II”, “Derecho Penitenciario”, así como las materias “Opinión Pública y Propaganda”, “Redacción Periodística I”, “Redacción Periodística IV” y “Redacción Periodística V” en el área de Comunicación Social.

Ha participado en varios Cursos y Talleres, tales como: Seminario para la Implementación del Código Procesal Penal en Escuela Nacional del Ministerio Público, del 22 al 26 de noviembre del año 2004. Taller sobre “Las Medidas de Coerción” en el nuevo proceso penal en Escuela Nacional de la Judicatura (Encuentros del Pensamiento Jurídico), del 27 al 28 de junio del año 2005. Curso Taller sobre “Soluciones Alternativas de Conflictos”. Escuela Nacional de la Judicatura. Modelo de Gestión de Fiscalía: Organización y Procesamiento de Casos en Escuela Nacional del Ministerio Público, del 5 al 8 de Julio del año 2006.

Además, “Seminario para la Implementación del Nuevo Código Procesal Penal (Segunda Fase). Escuela Nacional del Ministerio Público. Seminario: Perspectivas, Metas y Desarrollo de la Provincia San Juan, frente a los desafíos de la Globalización del Comercio, Auspiciado por la Asociación para el Desarrollo de la Provincia de San Juan. Curso Taller de “Manejo de Windows XP, Internet y Correo Electrónico”. Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLAS).

También ha realizado “Curso Taller de Actualización Periodística” auspiciado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). “Primer Seminario Iberoamericano: Ministerio Público y Experiencias en Persecución Penal Estratégica ante el Nuevo Modelo Procesal, en el marco de la XVI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (ALAMP) y taller “Plan de Investigación para la República Dominicana”, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), el Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP`), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional (P. N.).

Ha participado como docente en los Diplomados sobre “La Constitución como Norma”, Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional, impartidos por el Instituto de Estudios Superiores Escuela Nacional del Ministerio (IES-ENMP), la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y el Tribunal Constitucional (TC) de República Dominicana.

Participó junto al Procurador General de la República en el año 2012 en la Firma del Acuerdo de Cooperación entre el Ministerio Público de República Dominicana y el Ministerio Público de la Federación Rusa, en la ciudad de Moscú.

Participó como Conferencista sobre “Los Derechos de la Mujer en la nueva Constitución de la República”, en el mes de noviembre del año 2010, invitado por el Centro UASD San Juan de la Maguana y “La Actuación Policial en el marco de la Nueva Normativa Procesal Penal”, invitado por la Dirección Regional Oeste de la Policía Nacional y el Centro UASD San Juan de la Maguana

Ha recibido reconocimientos de: Informativo 2000: “Por su destacada labor como Profesional del Derecho, Comunicador Social y Funcionario Público (Fiscal de San Juan). 4 de abril del año 2007. Del Personal Administrativo de la Fiscalía de San Juan: “Por su Capacidad Gerencial, trato amable, ardua labor y su disposición al trabajo de manera eficiente y eficaz”. 20 de

diciembre del año 2007. De la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en fecha 8 de diciembre del año 2010. Del Colegio de Abogados de la República Dominicana, en fecha 17 de Junio del año 2011: “Por su destacada labor al frente del Ministerio Público en el período 2010-2011.

También ha sido reconocido por el Club Rotario San Juan Inc. en varias ocasiones, por su apoyo a la comunidad sanjuanera, por el Periódico La Higuera y por varias Juntas de Vecinos y Clubes de Jóvenes, por su apoyo incondicional al desarrollo de las organizaciones comunitarias en San Juan de la Maguana, como forma de contrarrestar la delincuencia.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Minerd convoca al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

El concurso es coordinado por el Viceministerio de Acreditación...

VIDEO // Denuncian 46 dominicanos desaparecidos tras salir en una yola a Puerto Rico

Sánchez Díaz, se presentó a la parte frontal de...

Félix Grullón pronostica Abinader obtendrá entre 64 a 70% de los votos

Respecto al cambio de afiliación de varios dirigentes de...

Policía investiga hecho donde presunto atracador murió atropellado en La Vega

Mediante una nota de prensa, la uniformada expresó que,...