Diputados y ADP inician debate sobre reforma de Ley de General de Educación

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– La Asociación Dominicana de Profesores/as, ADP fue recibida esta semana por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados con la finalidad de dar a conocer y debatir los resultados de la Consulta Pública y Abierta sobre la reforma de Ley de General de Educación que realizó el gremio el pasado mes de junio.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, diputada Josefa Castillo Rodríguez, le dio la bienvenida a la delegación de la ADP y le manifestó el interés de esa comisión de contribuir a la elaboración y aprobación de un proyecto de Ley de Educación que reemplace la actual, junto con el magisterio nacional y su organización, así como con toda la sociedad.

Mientras que el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo que también es diputado y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, agradeció al organismo por recibir a la delegación de la organización magisterial y explicó la estrategia y la metodología que está siguiendo la entidad para modificar la Ley General de Educación.

El presidente de la comisión de la ADP para la reforma de la Ley General de Educación, Abel González y la segunda vicepresidenta del gremio, profesora Primitiva Medina expusieron los resultados de la Consulta a la Comunidad Educativa, mientras que la profesora Xiomara Guante, secretaria de Educación y Formación, presentó los resultados de la Consulta Virtual que fuera colocada en cuatro diarios digitales y en la Página Web del sindicato docente.

También participaron en el encuentro los profesores Rafael Féliz, secretario de Asuntos Docentes y Pedagógicos y Enrique de León, secretario ejecutivo de la comisión de la ADP de la reforma de la Ley General de Educación.

Igualmente estuvieron en la reunión los diputados Julio Furcal, Francisco Santos Sosa, Dionisio de La Rosa, Juan Suazo Marte, Antonio Bernabel Colón, Johanna Guzmán Rodríguez, José Rafael García Mercedes y Josefina Tamares, integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

En dicho encuentro acordaron realizar un Taller Internacional sobre legislación educativa comparada y de experiencias de reformas educativas en América Latina, con el respaldo de la Internacional de la Educación, (IE).

El evento se fijó para finales de octubre del presente año, como parte de los esfuerzos conjuntos que realizaran la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y la ADP con el objetivo de reformar la Ley General de Educación, No. 66-97.

A propuesta de la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Josefa Castillo Rodríguez, el organismo aprobó a unanimidad coauspiciar el cónclave internacional junto con la ADP.

En esta actividad, el especialista chileno residente en México, Juan Arancibia presentará el estudio comparado entre la ley de educación de República Dominicana y las legislaciones educativas de Colombia, Costa Rica, Chile, México y Uruguay que realizó recientemente a solicitud del gremio magisterial.

También participarán destacados expertos de esos países para examinar y debatir las experiencias de las reformas educativas realizadas en las últimas décadas en estas naciones para que éstas enriquezcan el proceso de reforma de la legislación educativa dominicana.

Este encuentro se realizó luego que la ADP, enviará a las comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, a todos los diputados y senadores del país, así como a los demás sectores de la vida nacional, los resultados de la Consulta Pública y Abierta sobre la reforma de Educación a través de una misiva de fecha 14 de Agosto del presente año solicitando dicho encuentro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Miguel Vargas: “Los dominicanos no reelegirán la incapacidad y el retroceso”

El también presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aprovechó...

Aplazan conocimiento de coerción contra hijo de exsenadora Sonia Mateo

El aplazamiento de la solicitud de la medida de...

Diputado dice ningún Gobierno ha invertido en Dajabón como lo ha hecho el PRM

Durante su estancia, constató que la región, lejos de...

Candidato a diputado advierte quieren sexu4lizar la educación

Abreu criticó que desde el Consejo Nacional para la...