Patronato Cueva Las Maravillas ha tenido apoyo Hipólito, Leonel y Danilo

SANTO DOMINGO.-Los tres últimos presidentes de la República: Hipólito Mejía, Leonel Fernández y ahora Danilo Medina, han  manifestado mediante decreto su apoyo a que la Cueva de Las Maravillas este administrada por un Patronato dirigido por empresarios.

Patronato considera “absurdo” el recurso interpuesto por la Defensoría del Pueblo.

El decreto del ex presidente Hipólito Mejía esta fichado con el número 398-03 que creo  el Patronato de la Cueva de Las Maravillas, emitido el 23 de abril del año 2003.

También mediante decreto número 26-04 de Hipólito Mejía, le concedió la incorporación a la Fundación Patronato Cueva de Las Maravillas, en fecha 14 de enero del año 2004; y dos meses más tarde, el 22 de marzo de ese mismo año el ex presidente Mejía emitió el Decreto 248-04 para disponer “transferir y traspasar a la Fundación Patronato Cueva de las Maravillas las parcelas 27 del Municipio La Romana; parcela 7,8,4 y 83 de Ramón Santana y parcelas  43,44 del Municipio Ramón Santana, San Pedro de Macorís.

Y el 26 de abril del 2004 fue suscrito en  el Contrato de Concesión de Derechos de La Cueva  de las Maravillas, entre la Secretaria de Medio Ambiente  y Recursos Naturales , el Consejo Estatal del Azúcar, CEA; y la Fundación Patronato Cueva de las Maravillas en virtud del cual se le concedían los derechos  de propiedad sobre unas 44 mil tareas a dicha fundación.

En tanto, el Decreto Número 319-97 emitido por el ex presidente Leonel Fernández, la convirtió en Reserva Antropológico y la elevo a rango de Parque Nacional, con una superficie de 4.5 kilómetros cuadrados.

Diez años después, es decir, el 15 de agosto del año 2014, fue suscrito entre el Consejo Estatal del Azúcar, CEA, y la Fundación Patronato Cueva de las Maravillas,  un acto de donación de 16,540,28 tareas equivalentes a 10 millones 401 mil 518,39 metros cuadrados de terrenos dentro de las parcelas  2,7,10,12, y 13 del Municipio Ramón Santana, SPM, a la Fundación más arribas citada.

El 13 de  marzo del 2010, el Poder Ejecutivo emitió El Poder Especial Numero 53-10, mediante el cual otorgo facultad al Director Ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar para suscribir un nuevo contrato con la Fundación Patronato Cueva de Las Maravillas, mediante el cual se modificó el contrato del 26 de abril del 2004, a los fines de que se redujera la cantidad de terreno de 44 mil  a 16 mil tareas de tierra.

El supra contrato, fue sometido por el Presidente Danilo Medina al Congreso Nacional, vía Senado para su aprobación la cual fue sancionado mediante resolución el 2 de noviembre del 2016.

Miembros Patronatos “empresarios serios”

El decreto presidencial 26-04 designa como miembros ex oficio del Patronato a: Los Secretarios de Estado de Cultura, Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Director del Jardin Botanico.

El senador por San Pedro de Macorís y miembro del Patronato, José Hazen Frapier, informo que un grupo de empresarios de renombre, protegen las Cuevas,  y Alejandro Grullón, su propulsor de ese patronato, teniendo como miembros: Manuel García Arévalo, Frank Moya Pons, el Ministro de MA, Bernardo Vega,  Julio  Víctor Giráldez Casanovas, Gerad D pout Barceló, y  el, quien el ultimo integrante.

“El Patronato cuando don Alejandro era presidente,  contrato expertos  de México e hicieron un estudio de la Cueva Las Maravillas, y cuando observaron su área, recomendaron que se solicitara al Estado Dominicano, una porción de terrenos para que “se mantuviera intacta, porque es la porción de terreno que esta sobre la Cueva.     Informo que esa cueva, reserva natural, fue preparada.

El senador Frapier dijo no entender la actitud de la Defensora del Pueblo: “Yo hable con Zoila, pero  se ha empecinado en que los estatutos del Patronato, sus tierras serán del patronato, pero toda institución sin fines de lucro, todos los bienes Pasan a manos del estado, si se destruye”, aclaro.

“Esta es una asociación, pública y privada y el nivel de personas que presidente ese patronato, no se puede dudar, el más joven soy yo, y tengo 67 años; hago un llamado a la sensatez, nadie puede pensar que sus integrantes tienen ningún interés, para ponerla en condiciones que se pueda visitar preservando sus recurso naturales”.

Califica el recurso sometido por la defensora del Pueblo de “un absurdo, porque eso no está aprobado por el Congreso, eso no se ha aprobado en la Cámara de Diputados, que recurso se puede someter, no hay ley”.

 Porque se opone la Defensora del Pueblo

La doctora Zoila Medina, informo que se opone a que los diputados coloquen en agenda, conozcan y aprueben el Acto de Donación aprobado por el Senado de la República el 2 de noviembre del 2016, , ya que los terrenos donde se encuentra ubicada la Cueva de las Maravillas pertenece al Parque Nacional, es decir se encuentran dentro del área protegida Monumento Natural Rio Cumayasa y Cueva de las Maravillas.

En ese orden, la Defensora del Pueblo, deposito el 20 de agosto de este 2018 ante el Tribunal Superior Administrativo, TSA, una acción en nulidad contra el Acto de Donación del 15 de agosto del año 2014 ,contra todos los actos jurídicos contra el Decreto 248.04 de fecha 22 de marzo del 2004.

Dicha acción tiene como único objetivo que la Cámara de Diputados se abstenga de tomar la decisión administrativa de colocar en la agenda legislativa el conocimiento del Acto de Donación, citado, hasta tanto los tribunales decidan sobre la acción en nulidad presentada por el Defensor del Pueblo.

Dicha medida será conocida este miércoles 26 de septiembre en la sala 1, a las 9 de la mañana, del TSA.

Fuente; elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

JCE concluye entrega de certificados a nuevas autoridades municipales

Los actos de entrega de certificados a las nuevas...

Así es como se construyó una narco-economía en el sur, según Operación Caimán

El documento reseña que desde los 90´s los carteles...

DGII y la DGA cierran comercios por falta de pagos tributarios

Con estas acciones, suman 11 los negocios clausurados por...

Policías dirigían banda dedicada a secuestr0s y otros delitos; MP presenta cargos

El 12 de agosto de 2023, estos individuos se...