“No queremos este ejército de ladrones” gritan cientos de haitianos en las calles

19 noviembre, 2017 0

Denuncian que el presidente instala un ejército oficialista de “torturadores”

PUERTO PRÍNCIPE. Varios centenares de simpatizantes de la oposición haitiana manifestaron el sábado en las calles de Puerto Príncipe para criticar la removilización del ejército, oficializada por el presidente Jovenel Moise.

“No queremos este ejército de ladrones pero necesitamos un ejército para que nos dé seguridad. Ellos quieren matarnos a nosotros, los pobres”, dijo Robert Nossant, habitante de uno de los barrios pobres del centro de la capital.

Como otros manifestantes, Nossant protestaba contra una operación policial que se desarrolló el lunes en Grand Ravine, durante la cual murieron siete civiles y dos agentes, según las fuerzas de seguridad. Un juez de paz que recorrió la zona el jueves sostuvo que los civiles muertos eran nueve.

“El poder político de Jovenel Moise está instalando un ejército oficialista, un ejército de torturadores, cuando la removilización del ejército debería ser objeto de un debate nacional”, sostuvo el abogado André Michel, uno de los dirigentes de la oposición.

Desmovilizadas en 1995 como consecuencia de su participación en numerosos golpes de Estado y violaciones a los derechos humanos, las fuerzas armadas haitianas fueron restablecidas en 2015 por decisión del entonces presidente Michel Martelly. Unos 150 soldados fueron formados en esa época en Ecuador.

El viernes, el presidente Moise designó a un jefe de Estado Mayor interino, encargado de dar forma a un alto mando de las fuerzas armadas.

Fuente: www.diariolibre.com

Autor

Redacción
Redacción

Periodismo Objetivo. info@lascalientesdelsur.net

Sin Comentarios

    Sea el primero en Comentar