Consideran que al Procurador deben sacarlo del CNM

7 diciembre, 2017 0

SANTO DOMINGO: Uno de los retos que tiene la justicia para el año que viene es adentrarse en un proceso para impulsar una modificación de la Constitución y excluir al Procurador General de la República del Consejo Nacional de la Magistratura.

Así lo consideraron el presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y la jueza Ysis Muñiz, además de otros participantes en el panel “Balance del Sistema de Justicia en el 2017 y retos para el 2018”.

Consideran que el Procurador es un funcionario del Poder Ejecutivo y que por lo tanto no puede participar en la elección de jueces.

Entienden que la justicia debe ser despolitizada para que pueda haber una mayor independencia de los demás poderes del Estado.

Además de que debe fortalecerse el sistema de carrera y que se debe forzar para que al Poder Judicial se le asigne el presupuesto que le corresponde por ley.

Especificaron que la partida presupuestaria del Poder Judicial promedia menos del 1% con relación al presupuesto nacional, lo que no alcanza ni si quiera la mitad del 2.6 establecido en la normativa.

Como punto positivo del año 2017 mencionaron el papel que ha desempeñado la Inspectoría del Poder Judicial, aunque dijeron que se necesita garantizar el debido proceso en juicio disciplinario de jueces investigados.

Reclamo de los Jueces
La magistrada Ysis Muniz expresó que uno de los puntos positivos que tuvo la justicia en el año 2017 fue el hecho de que “los jueces rompieron con el miedo y salieron a informar sobre las situaciones por las que atraviesa el Poder Judicial”. Dice que para el año que viene están trabajando en un reglamento para garantizar que se respete el debido proceso durante el juicio disciplinario a los jueces.

Autor

Redacción
Redacción

Periodismo Objetivo. info@lascalientesdelsur.net

Sin Comentarios

    Sea el primero en Comentar