Amas de Casa aseguran que la canasta familiar básica supera los RD$18,000

SANTO DOMINGO. La Asociación de Comités de Amas de Casa Consumidoras y Usuarias de Servicios de la República Dominicana, califica de alejado de la realidad, los datos ofrecidos por el Banco Central de que el costo de la canasta básica para el quintil más pobre aumentó solo un 4.3 %.

Según el Banco Central en la actualidad la canasta básica para una familia de cinco miembros del sector más pobre, se sitúa en RD$13,783.77. dice la entidad

La Asociación desmiente la información, asegurando que en la actualidad una familia del nivel presentado en el informe del Banco Central solamente en alimento tiene que invertir aproximadamente RD$18,585.50 a lo que hay que agregarle otros elementos como la tarifa eléctrica RD$750.00, Gas Licuado de Petróleo (GLP) $667.50, transporte RD$2,400.00, productos de limpieza y aseo RD$800.00 lo que representa un total de RD$23.202.50, aclarando que estos datos no incluyen alquiler de vivienda, educación, salud, vestimentas, ni otros gastos para el sostenimiento del hogar.

“Las Amas de casas estamos viviendo momentos de incertidumbre y precariedad debido a la drástica y continúa la disminución de los ingresos lo que está provocando un deterioro en la calidad de vida de las familias de menores ingresos. La población en sentido general se siente agobiada por las constantes escalas alcistas en los productos de la canasta básica y los servicios”, indica el comunicado.

Advierte que la Asociación de Comités de Amas de Casa, “ante la dramática situación que está atravesando la ciudadanía”, hace un llamado al Instituto de Protección al Consumidor, Industria y Comercio, Ministerio de Agricultura, Pro-competencia y todas las instituciones del estado que tienen que velar por la alimentación y la calidad de vida de los ciudadanos, para que asuman su papel, indicando que en la actualidad la población esta desprotegida y huérfana.

El comunicado precisa que las Amas de Casa “estamos indignadas ante la desprotección por parte del Estado que ha abandonado su rol, dejando al libre albedrío a las instituciones que deben proteger a la población, por lo que este importante sector se siente abandonado”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Petro dice que Ecuador e Israel están «dándose la mano en la competencia por la barbarie»

«Comparativamente no es igual a lo que sucedió en...

Víctor Pavón asegura Congreso no cumple su rol de fiscalizador

«La fiscalización debe ponerse en práctica, porque el funcionario...

Rafael Paz afirma cheque educativo es la solución para mejorar la educación

Resaltó que su propuesta permitiría a los padres ahorrar...

Shakira anuncia las primeras fechas de su gira mundial «Las mujeres ya no lloran»

La intérprete dio a conocer una primera tanda de...