El hombre, en el centro de la noticia

Miguel Franjul
Desde sus orígenes, el periodismo ha sido un oficio para contar historias.

Su fuerza descansa en la capacidad de trasmitir un hecho real procurando que, mediante el texto o el recurso audiovisual, los usuarios de la información puedan sentirse testigos de la historia.

Mientras más atractivo sea el contenido, es decir, si las historias son bien contadas y se apoyan en la verdad y en el justo contexto de los hechos, más poder seductor tendrá entre los usuarios para capturar su atención y su interés.

Una buena narración de un episodio real requiere, fundamentalmente, que el redactor sepa manejar el lenguaje descriptivo para tocar los sentidos del ser humano, para despertar las fibras de sus emociones y hacerlo partícipe del hecho.

Con las transformaciones que ha experimentado la comunicación social, han surgido nuevos parámetros que obligan a los periodistas profesionales a repensar en el formidable valor que tienen la crónica y el reportaje para ofrecer a los usuarios de las modernas plataformas lo que está más allá de las simples cápsulas noticiosas o de las fugaces imágenes de un episodio.

El reto está en recobrar la razón de ser del periodismo, que es la de contar historias, pero yendo a unos planos del escenario que a menudo quedan fuera de los focos de las cápsulas noticiosas. Y la mejor alternativa, a mi entender, es la de situar siempre al hombre en el centro de la noticia para poder construir, con la vivencia personal del protagonista o testigo directo, la verdadera realidad detrás del hecho mismo.

Los grandes medios impresos del mundo, conscientes de que no pueden brindar ni difundir todo el torrente de informaciones que publican las multiplataforma del internet, apuestan ahora a la centralidad del hombre y su realidad para descubrir muchos aspectos que se desechan en la carrera por la velocidad y la síntesis.

Allí donde basta un dato preciso del número de muertos en un deslave de montaña, en un terremoto, en un ataque sangriento de los terroristas para captar la dimensión de una tragedia, el contenido más valioso es aquel que recoge los sufrimientos, vicisitudes, emociones y miedos de los que pudieron sobrevivir, aunque sea el testimonio de un solo hombre, porque en él estará reflejado el sentir o el destino de muchos de nuestros lectores.

Fuente: www.listindiario.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...