Religión y política,tiempo de un cambio

4 Enero, 2017 465 1

La religión es una actividad privada, libre y particular de los ciudadanos, pero en República Dominicana desde el litoral religioso-católico se pretende dirigir la sociedad. Los hombres de sotana han asumido un rol político que no le está conferido. Se han arrogado responsabilidades divorciadas de su rol social, sin que el liderazgo político haya impuesto una línea roja, que los retorne exclusivamente al templo.

La comunidad protestante o evangélica, generalmente marginada del mecenazgo estatal, se ha ido compactando y hoy constituye una red social activa de cientos de miles de seguidores. Sus líderes ya consiguen gran despliegue en los medios de comunicación –periódicos, radio y televisión-, desde donde dictan recetas de como conducir la vida nacional. Lógicamente, también pretenden imponer su agenda conservadora.

La inconsistencia ideológica del liderazgo nacional ha permitido que los dogmas religiosos pretendan imponerse a todo el colectivo nacional. Hay un atraso ideológico de los partidos políticos dominicanos que doctrinariamente asumen en sus estatutos el liberalismo, pero en la práctica abdican de ese paradigma ideológico, asumiendo comportamientos ultraconservadores y dejando a las iglesias asumir roles que no le están conferidos.

Tanto católicos como evangélicos ignoran que el diseño y aplicación de políticas públicas corresponde a los gobiernos. El pueblo soberanamente escoge a sus gobernantes para que sean quienes encausen y lideren la acción pública. La tarea de las iglesias debe circunscribirse al ámbito espiritual.

Redefinir el rol de la religión y extirpar la participación política del clero católico es una tarea pendiente del modelo político dominicano.

Autor

Ruben Moreta
Ruben Moreta

Periodista y Profesor UASD.

Un Comentario

  1. MIGUEL CIPRIAN

    ES QUE RUBÉN NO VE QUE EN EL ESCUDO NACIONAL HAY UNA BIBLIA, COMO SOCIÓLOGO SE PIERDE EN LO CLARO LOS CIMIENTOS DE NUESTRA PATRIA SON RELIGIOSOS ENTONCES, COMO PODRÍA LA FE PASAR A SEGUNDO PLANO NO ES UNA OZ CON UN MARTILLO AUNQUE SE QUE ES DE DIENTES HACIA AFUERA QUE LO DICE, POR QUE COMO PEQUEÑO BURGUÉS DEL ESTABLISHMENT QUE ES USTED LO DE PROLETARIO NO LE LUCE, JACOBO ROUSSEAU PLANTEÓ EN EL CONTRATO SOCIAL QUE LA IGLESIA REPRESENTA ESE EQUILIBRIO QUE NECESITA EL ESTADO HASTA PARA DEFENDERSE DE SI MISMO, YO SE QUE USTED HA LEIDO Y RELEIDO ESO PERO, CON SOFISMAS Y GALIMATÍAS NOS QUIERE PONER A PENSAR CON UN MATERIALISMO ERRADO (NI UTÓPICO NI REVISIONISTA) PERO ESTAMOS CLARO QUE QUIEN HA VIVIDO DE LA TETA DEL GOBIERNO SIEMPRE Y REGODEÁNDOSE CON EL JET SET DE LA POLÍTICA CORRUPTA DE NUESTRO PAÍS NO PUEDE DAR LECCIONES DE IDEALES POLÍTICOS (PARADIGMAS)…AQUÍ SI TUVIÉRAMOS MAS RELIGIOSOS ASPIRANDO A LOS CARGOS NO TENDRÍAMOS TANTOS CORRUPTOS EN EL ESTADO O SE LE OLVIDA QUE SOMOS CAMPEONES MUNDIALES EN CORRUPCIÓN, REPITO COMO LO DIRÍA MARTIN LUTHER KING ESE LÍDER RELIGIOSO O COMO DIRÍA TAMBIÉN MALCOLM X LÍDER NEGRO RELIGIOSO TAMBIÉN: NECESITAMOS UN CAMBIO NO DE VISIÓN SINO DE CORAZÓN NECESITAMOS UN CAMBIO Y ES QUE LOS RELIGIOSOS NO SEAN INDIFERENTES CON LA PODREDUMBRE QUE SE HA VUELTO NUESTRA NACIÓN SOBRE TODO A NIVELES DE CÚPULA Y ASUMAN CON RESPONSABILIDAD EL COMPROMISO DE CAMBIAR ESTE ESTADO DE COSAS, ESTE ES UN ESTADO ANÓMICO FALLIDO SI SE QUIERE Y USTED LO SABE DE MAS.