¿Donde están los invernaderos prometidos por Danilo?

17 Abril, 2017 1044 0

El Presidente Danilo Medina prometió el 20 de agosto del 2012, instalar un millón de metros cuadrados de invernaderos en el Valle de San Juan, a fin de inducir una agricultura bajo ambiente controlado.

En la lógica de revertir la muerte del campo sanjuanero se prometió el Plan de Reconversión Agrícola del Valle, el cual abarcaría seis componentes: 1. El fortalecimiento de la asociatividad de los productores, 2. Tecnología de riego, 3. Manejo post cosecha, 4. Instalación de invernaderos y casa malla, 5. Construcción de infraestructura y caminos vecinales, y 6. Transporte y mecanización de todas las actividades del valle.

Se enfatizó que el proyecto responde a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 del país, en el marco del tercer eje estratégico que propugna por una economía articulada, innovadora y ambientalmente sostenible, con una estructura productiva que genera conocimiento alto y sostenible, con empleo decente y se inserta de forma competitiva en la economía global.

Respecto a la organización de los productores, la reconversión contempla el fomento de nuevas asociaciones y el fortalecimiento de las juntas de regantes existentes, así como la capacitación para mejorar y racionalizar el uso de suelo y agua, en coordinación con las asociaciones de productores agrícolas y comunitarios.

Para el manejo post cosecha, se proyectaba instalar 10 centros de acopio y empacadoras con cuartos fríos, elementos esenciales para las operaciones de exportación de productos agrícolas.

En cuanto a la producción bajo ambiente controlado, en el Valle de San Juan se construirían un millón de metros cuadrados de infraestructura de invernaderos y se instalarían 300 mil metros cuadrados de infraestructura de casas malla.

Asimismo, para la eficiencia del sistema de riego, se prometió el mantenimiento, construcción y reconstrucción de 106 kilómetros de canales principales, 183 de bermas principales y 83 de drenes principales, así como la dotación de tecnología de riego presurizado para 64 mil tareas.

El proyecto también incluiría el mantenimiento, construcción y reconstrucción de 341 kilómetros de caminos productivos tipo A, 106.40 de caminos tipo B y 7 kilómetros de caminos tipo C, para un total de 454.40 kilómetros de caminos a ser intervenidos.

Con relación a la modernización de la maquinaria agrícola, se iban a adquirir rastras, tractores, sembradoras, abonadoras, trilladoras, cosechadoras, asperjadoras y tractores para las asperjadoras, entre otros.

Ninguno de esos componentes se ha cristalizado. ¿Y entonces?

Autor

Ruben Moreta
Ruben Moreta

Periodista y Profesor UASD.

Sin Comentarios

    Sea el primero en Comentar