Los Enemigos de Nuestra Existencia

Por: Licdo. Francisco Isaías Ogando.
(Sanjuanero).

Los sanjuaneros tenemos por características la virtud de ser un pueblo de gentes alegres pacíficos, sonrientes, amables, chicharateros, generosos, hospitalarios; pero eso no quiere decir, ni significa que seamos tontos, ignorantes y mucho menos cobardes, no os llaméis a la confusión, este es un pueblo de hombres y mujeres aguerridos, recordad que por nuestras venas aun corren las sangre de Anacaona, de Caonabo, de Enriquillo y nuestros héroes ancestros a los cuales nunca vamos a defraudar en defensas de las tierras que nos han dejado como herencia.

Los sanjuaneros tenemos que saber identificar, quiénes son nuestros amigos, quienes nos quieren y quienes atentan contras nuestras vidas y existencias, quienes conspiran contra nosotros, tenerlo claro e identificados, sean propios o extraños, llámense sanjuaneros o compatriotas de otros pueblos y regiones del país o extranjeros, sean políticos del partido que sean, profesionales o empresarios, todo aquel que propugna y hace apología para que se explote la mina de oro de Romero en Hondo Valle, enclavada en pleno pulmón del corazón de la Cordillera Central en medio de dos enclaves naturales como lo son los Parques Nacionales José del Carmen Ramírez y J. Armando Bermúdez, ellos se declaran por sí mismos, por sí solos nuestros enemigos, quienes atentan contra nuestras vidas no nos quieren, por ende son nuestros enemigos, aquellos que emulan el complejo de Guacanagarix y hasta los que implícitamente como cómplices no tienen la valentía de levantar su voz en favor de nuestras vidas también son enemigos del pueblo sanjuanero y de todos los habitantes de la región suroeste del país, cuyas aguas emanadas de esos macizo montañosos irrigan como la sangre pura nuestros valles de la media isla que nos premió Dios.

Uno de esos personajes nacionales que atenta contra los sanjuaneros y los suroestanos es el expresidente Hipólito Mejía, quien propugna abiertamente porque se explote dicha mina, por ende se ha autodeclarado enemigo de los sureños por lo que nosotros tenemos que declararlo como PERSONA NO GRATA en la Región Sur, como también el Ministro de Energías y Minas Sr. Antonio Isa Condes y un Senador sureño, así como varios comunicadores sociales y periodistas compueblanos y nacionales que nos han traicionado por un puñado de pesos..

Estamos a las expectativas esperando cual es la posición de los demás líderes políticos regionales y nacionales con respecto a la no explotación de la mina de Romero y nuestras vidas.

Por otra parte, saludamos los fortísimos relámpagos y estruendoso trueno generados por la Diputada sanjuanera Lucia Medina (Yomaira) en contra de la explotación de la mina de Romero, los Diputados David Herrera y Henry Meran y el Senador Félix Bautista, la Alcaldesa Hanoi Sánchez quienes vienen dando la cara en diferentes escenarios, manifestándose en contra de la explotación y anticipando los daños irreversibles en todos los ámbitos vitales y económicos que esta provocaría en toda la Región Sur, así como activistas políticos de diferentes partidos, religiosos cristianos, los diferentes sectores productivos, y otros diversos sectores de la vida sanjuanera y nacional como lo es el comunicador Carlos Peña quien se has tomado esta causa como suya, Wylly Rodriguez, D. Álvaro Arvelo H. y la gran mayoría del elenco que integran la Z101, así como de otros emblemáticos prominentes e influyentes medios y comunicadores de ámbito local y nacional.

Pero no conocemos de manera publica la posición de los funcionarios gubernamentales de la Provincia y de la Región, están como las hicoteas que sacan las cabezas y la guardan, este pueblo les observas.

Esta no es una lucha contra nadie, esta es una lucha por nuestras vidas y por nuestras existencias de todos los sanjuaneros y todos los sureños y de los de la diáspora… Es una lucha por la vida animal y vegetal, es una lucha por nuestra existencia, por nuestro espacio vital como especie perpetua, por la biodiversidad.

No queremos que se explote ese oro, lo que necesitamos y seguimos deseando es agua, el oro no sacia la sed, el oro no proporciona alimentos, solo proporciona desolación, muerte y riquezas a un reducido grupúsculo.

Viva la Vida. Dios nos bendigas a todos, nos acompañe y nos des buen juicio y fuerzas en defensas de nuestros espacios vitales

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Scarlet Benzán juramenta nuevos líderes de Crecimiento Municipal en Santo Domingo Oeste

"Hoy juramentamos a hombres y mujeres que se suman...

Abogado prevé aumento en demandas contra médicos y centros de salud

Manifestó «es una situación lastimera el tener que observar...

Persisten las lluvias por efecto de la vaguada; siete provincias en alerta

Según el informe emitido por la institución, entre las...

Comienza el conteo regresivo de cara a las presidenciales y congresionales de mayo

Asimismo, en las elecciones de este año se renovará...