Viva la Libertad de Prensa

Por: Amín Cruz

El Congreso Hispanoamericano de Prensa, saluda el día 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa designado por la ONU, un día muy especial porque nos da la oportunidad a todos los periodistas del mundo hablar de la libertad de expresión, que es un derecho fundamental, según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.

Los periodistas según la declaración universal de los derechos humanos y de acuerdo a las constituciones de nuestros países tenemos derecho como profesionales para ejercer la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye el de no ser molestado a causa de nuestras opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Ahora me pregunto?, se cumplen estos conceptos en el mundo… NO… Hay gobiernos de algunos países que no tienen tolerancia, apresan, censuran, reprimen, matan y permiten a sicarios matar a periodistas a plena luz del día, porque no comulgan con sus ideas y acciones de difundir la verdad. En el transcurrir del ejercicio periodístico en el año 2017 asesinaron 81 periodistas y en lo que va del año 2018 han asesinado más de 20.

El Congreso Hispanoamericano de Prensa en los Estados Unidos, llama todos los periodistas y comunicadores sociales a reflexionar, a tomar en cuenta lo sucedido y el derecho que nos corresponde como informadores públicos en el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Debemos defender la ética y los principios fundamentales de la libertad de expresión y evaluar el camino transitado, seguir luchando por nuestros derechos y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vidas en el cumplimiento de su deber.

El Congreso Hispanoamericano de Prensa en New York, ha realizado más de una docena de congresos en los Estados Unidos y en América Latina, con una batería de expositores y conferenciantes de primera, educadores, científicos y académicos de la tecnología, actualizando, profesionalizando y defendiendo la ética como herramienta de hacer una comunicación eficaz y coherente con los nuevo tiempo.

Estos cónclaves del Congreso Hispanoamericano de Prensa va en la busqueda o en la dirección de preparar a los periodistas y comunicadores participantes para servir como puente a los medios en la transparencia del proceso político y la responsabilidad de una buena información al público, entendiendo el desafío que tenemos como periodista.

El año pasado el Congreso Hispanoamericano de Prensa se celebró en las Naciones Unidas y por resolución asumió la “Agenda de Desarrollo Sostenible que tiene ONU, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que luchan por la libertad de prensa, la cual es esencial para velar por la transparencia y responsabilidad de las instituciones que se requieren para cumplir con las metas del objetivo 16, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”. El próximo Congreso está planificado celebrarse en la cede del 19 al 22 de septiembre, 2018, unos días antes de la Asamblea General de la ONU.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...