Aprobación de primarias abiertas, agresión a la Constitución

Por: Pedro A. Segura.

En el ambiente político del país, el debate está centrado en el apoyo y el rechazo a las primarias abiertas como parte de la ley de partidos. Tiene este debate justificación alguna?, diría que no, a la luz de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia, el 16 de marzo del 2005, que declaró la nulidad de la ley 286-04 sobre la materia.

Si la Suprema Corte de Justicia emitió este fallo actuando en función de Corte Constitucional, porque los Senadores del Partido de la Liberación aprobaron el proyecto que propone las primarias abiertas en los partidos políticos, acaso no tienen conocimiento de lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia.

Porque Senadores, diputados del PLD, PRD, PRM y otras agrupaciones deciden ir contra la Constitución de la Republica y pretenden imponer las primarias abiertas como método para escoger los candidatos a cargos electivos.

Quienes en estas agrupaciones políticas han manifestado su apoyo a las primarias abiertas, en claro desafío a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, justifican su actitud en que las mismas vienen a democratizar la selección de los candidatos en los distintos partidos.

Esto es pura demagogia, pues la democratización tiene que ser interna en los partidos, donde unos pocos dejen de hacer truchimanerias al momento de confeccionar el padrón de miembros, no disponer dislocamiento en los centros de votación, no disponer la exclusión de miembros porque apoyen al contrincante, no usar los recursos del Estado para aplastar a tal o cual aspirante a cargo electivo, entre otras diabluras.

Si un número de personas deciden asociarse y formar una agrupación política, son ellas las que tienen que definir o escoger sus candidatos a cargos electivos, definir el método a través del cual seleccionar los mismos. Porque tienen que participar personas que no son afiliadas a dicha agrupación, o que pertenecen a otros partidos?, acaso no es violar el derecho de asociación de esas personas?

Porque Senadores, diputados, dirigentes del PLD, PRD, PRM y otras agrupaciones políticas deciden ir contra la Constitución?

No creo que la participación universal de los votantes en la selección de los candidatos en los distintos partidos contribuya a la democratización de los mismos, no esto abre las puertas a la manipulación, distorsiona el rol de las agrupaciones, de quienes han decidido asociarse con tales fines.

La participación universal de los votantes debe estar reservada para las elecciones generales.

El debate sobre si los partidos deben organizar sus primarias abiertas ya no tiene razón de ser dado que fueron declaradas inconstitucionales.

Muchos de los que hoy apoyan las primarias abiertas, en franca violación a la Constitución, sencillamente muestran el refajo, pues pegaron el grito al cielo cuando el presidente Joaquín Balaguer, califico la Constitución como un simple pedazo de papel.

Hoy lo que apoyan esas primarias abiertas, no usan ese pedazo de papel para envolver un regalo, sino como un rollo de papel higiénico, todos sabemos para qué sirve cuando se va al sanitario.

Si el Estado, usando los recursos que dispone decide vencer vía la Cámara de Diputados a quienes se oponen a las primarias abiertas, entonces creo que el próximo escenario de lucha debe ser el Tribunal Constitucional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Candidata de Miss RD Universo sufre un vahído durante acto de presentación y todo queda captado

Una de las candidatas a Miss República Dominicana Universo 2024 sufrió un vahído...

El 'Dotolcito' llega a la sala de audiencias para recibir fallo por mu3rte de Joshua Fernández

El Ministerio Público solicita como condena 40 años de...

Clara González sugiere crear índice de confianza en los debates

González sugirió que este seguimiento permitiría observar el antes...

Francisco Santiago destaca juventud será determinante para el triunfo de Abinader

Santiago destacó que la energía y el compromiso de...