Embajador de Japón inaugura aulas en el Centro Educativo Aventura en Sabaneta de San Juan

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominciana.- El Excelentísimo Embajador de Japón en República Dominicana, señor Hiroyuki Makiuchi, encabezó el pasado viernes 15 de los corrientes el acto de inauguración de cuatro aulas para los estudiantes del Centro Educativo Vocacional Aventura, ubicado en las alturas cordilleranas del municipio de Sabaneta.

La bendición de las nuevas instalaciones estuvo a cargo de monseñor José Grullon Estrella, Obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana.

El Centro Educativo Vocacional Aventura (CEVA), permite continuar estudios a niños y jóvenes de ambos sexos que veían truncados sus deseos de completarlos desde 3ero o 4to de Primaria, muchos de ellos sin saber leer o escribir bien. Todos debieron ser sometidos a un proceso de nivelación escolar para continuar su aprendizaje.

Con un horizonte cerrado a tan solo dos perspectivas: emigrar de su comunidad o quedarse sin aprender y en lo que respecta a las jóvenes, en muchos casos debían desempeñarse en labores domésticas en la ciudad a cambio de apoyo para sus estudios.

Estas primeras 4 aulas del complejo educativo situado en un natural pulmón boscoso de las estribaciones de la cordillera, cambia radicalmente las condiciones en que el alumnado ha estado recibiendo docencia. A excepción de las Matemáticas que cuenta con un espacio bajo techo, las demás materias han sido impartidas en cabañas provisionales o en la galería de los módulos.

Conforme a datos suministrados por la Directora Ejecutiva de la FUNDASEP, la inversión con los fondos donados por el pueblo y el gobierno de Japón a través de su Embajada en República Dominicana asciende a 3 millones 966 mil 568 pesos con 37 centavos, equivalentes a US $ 82 mil 489 dólares, mientras que la fundación diocesana invirtió una contrapartida de RD$ 235 mil 781 pesos para la construcción de los baños, para una inversión total de 4 millones 202 mil 349 pesos con 67 centavos.

Al valorar los múltiples beneficios que depara la obra, el Director del centro educativo, Padre Cristian Quezada Durán, con palabras de gratitud a los distinguidos visitantes, expresó que la misma refuerza los objetivos del plantel, que están dirigidos a potenciar el crecimiento humano, académico y espiritual de los educandos, con aulas diseñadas para facilitar el aprendizaje.

En similares términos se pronunciaron la estudiante Evelin de la Cruz Moreta, a nombre de sus compañeros de estudios: Marilanda García Bueno, por los padres y madres de los alumnos y la profesora Darilenny Ramón, representando a los docentes, estimando que esta inversión mejora de forma notable la condición de la educación en los alumnos de esta parte de la zona norte de San Juan.

La construcción inaugurada consta de 4 aulas en dos edificios, que en la planta baja está vaciada en mampostería, con cimientos y columnas de acero de hormigón, reforzado en piedras y en la planta superior, bloques violinados de 0.15 cms de espesor. Las paredes están profusamente ventiladas con persianas, dispone de una escalera exterior y área de baños independientes.

En el discurso central, el señor embajador de Japón dijo sentirse complacido con la obra, al tiempo de calificar como excelente el diseño de la ingeniera Carmen Yunes, quien estaba presente, puntualizando que materializar un proyecto de esta naturaleza entraña dificultades y tramites muy rigurosos, porque se trata de un tributo del pueblo de Japón.

Subrayó que el país asiático que representa está priorizando la educación, porque sabe por experiencia histórica, que fue el factor que posibilitó la recuperación de su nación tras la guerra y la ruina que dejaron las bombas de Hiroshima y Nagazaki. Exhortó a los estudiantes a interesarse en aprender matemáticas, como el mejor recurso educativo para fomentar las ciencias.

El representante del pueblo japonés estuvo acompañado de una comitiva de la legación diplomática integrada por Megumi Kawaminami, Oficial de Proyectos y por el Encargado de Cooperación Satoru Toya. Otros asistentes a la ceremonia, fueron Yilene Medina y Franklin Rodríguez de PROTECHO, responsables administrativos del proyecto de aulas, Héctor Sánchez, encargado del Departamento de Educación de la FUNDASEP y el Padre Pascal Kakenda, misionero de El Congo, de visita en la Diócesis.

NOTA; Si usted quiere recibir las noticias de LAS CALIENTES DEL SUR en su WhatsApp, escríbanos un mensaje con su nombre al WhatsApp: 829-522-0983

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Junta Central Electoral arranca con el empaque de las valijas electorales

A 23 días de los comicios, la Dirección Nacional...

Henry Molina destaca relevancia de «Conferencia del Poder Judicial» para futuro de la justicia

El juez presidente enfatizó la importancia de los trabajos...

Andrés Bautista llama a perremeístas sentirse orgullosos por participación de Abinader en debate

Manifestó que la participación del también presidente de la...

Madre de Joshua Omar conforme con sentencia contra implicados en la mu3rte de su hijo

Después de escuchar las sentencias de 15, 20 y...